viernes, 5 de febrero de 2010

La Crisis económica en España

¡¡¡ ESTE BARCO SE HUNDE CAPITÁN !!!!

Más de cuatro millones de desempleados cuando apenas hemos iniciado el segundo mes (124.890 sólo en enero) del recién estrenado año 2010, exactamente ¡¡ 4.048.493 !! , de ellos, muchos, pero muchos, llevan ya en el paro más de dos años. Sólo hay un país, en el continente, que supera a España en destrucción de empleo, Letonia.
Éste es el desalentador aporte de España a su estrenada presidencia de la Unión Europea, una Unión Europea que ya ha mostrado su desconfianza ante el papel que pueda desempeñar en el cargo el país ibérico a tenor de sus espeluznantes datos económicos. Según el Banco de España ya van siete los trimestres en recesión económica.
Pero estos datos numéricos no son capaces de reflejar el terrible y desolador panorama que ya viven muchas personas en este país. Todos los días cientos de personas pierden su empleo, decenas de familias se suman al drama de todas aquellas en las que ninguno de sus miembros trabaja, de las que se ven obligadas a perder sus viviendas por impagos, a sumarse a las ya extensas listas de morosos, de los que de la noche a la mañana ven truncados sus sueños y aun así luchan por no perder lo único que prácticamente les queda, las esperanzas.
Si la situación actual no es peor, es gracias a que el gobierno aprobó otorgar ayudas de 420 euros por seis meses, a aquellas personas que hubiesen agotado las prestaciones sociales que recibían por desempleo a partir de enero del 2008. Con esas ayudan malviven actualmente miles de familias en España.
Desde entonces se han entregado tantas ayudas que recientemente el propio gobierno ya hablado de ajustar el sistema de pensiones, con el objetivo de “poder garantizar las mismas dentro de 20 años” (léase agotamiento de las arcas públicas), llegando a lanzar la propuesta de alargar la edad de jubilación en este país hasta los 67 años (en estos momentos es de 65)
Y todo esto está ocurriendo en la España del siglo XXI, en la España que durante el primer semestre del año 2010 presidirá la Unión Europea.
En el día de hoy además, el gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que ha puesto en manos de la patronal y los sindicatos una propuesta para la modernización del mercado laboral español, un “instrumento”, según dicen, necesario entre otras cuestiones, para el inicio de la creación de empleo en España y la recuperación de la confianza de los inversores extranjeros, en estos momentos bastante deteriorada. Se ha apuntado además por parte del gobierno, que dicha propuesta constituye un documento importante para regular el diálogo social entre sindicatos y patronal (roto desde hace meses)….en fin, muy bonito todo, pero lo cierto es que este país, España, sigue en “caída libre”, una espiral descendente que cada vez adquiere una velocidad mayor.
¿Hasta dónde podrá llegar esta situación en España?, ¿hasta dónde será capaz de resistir este país?, la verdad es que no se si alguien tendrá la respuesta en este momento, aunque por ahí se habla del 2014 como año de referencia.
En lo personal pienso que tendremos crisis para varios años y que aún después de recuperada, este país no volverá a ser el mismo JAMÁS

No hay comentarios: